martes, 1 de noviembre de 2016

PLAN DE CLASE

PLAN DE CLASE 
Plan de clase

Maestro en formación: NAREN STIVEN SANCHEZ CANTOR      Maestra acompañante: SAID MOLINA                                            Campo temático: REGLAS ORTOGRAFICAS
Institución Educativa: ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA AUXILIADORA Sede: PRINCIPAL     Grado: QUINTO
Estándar:
Competencia:

MOMENTOS


PROCESO 
METODOLÓGICO

TIEMPO

RECURSOS



INICIO

SALUDO: Oración, llamado a lista y presentación del maestro en formación en breve palabras.

MOTIVACION:
jugaremos a la ruleta, donde cada uno de los estudiantes tendrá su turno de pasar y girar la ruleta donde obtendrá un momento para realizar la escritura

5 MINUTOS


15 MINUTOS




DESARROLLO



CONTEXTUALIZACION: EXPLICARE EN QUE CONSISTE LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS 
CONCEPTUALIZACION:
¿Cuáles son las reglas ortográficas para el uso de la C, S, Z ?
EL USO DE LA S
• Palabras que terminan en “sivo” como intensivo o antidepresivo, con algunas excepciones como nocivo  y lascivo.
• También pueden tener terminaciones en:
– es-esa como finlandés-francesa
– esco-asco como pintoresco,  grotesco
– Así como los adjetivos en ismo como altísimo o gravísimo.
EL USO DE LA C
La C es la tercera letra del abecedario y su uso varía de acuerdo a cada palabra.

• Normalmente su sonido depende de las vocales a, o y u, por ejemplo: casa, cosas, cuerda, etc., o como las terminaciones: cito, cita, cillo.
• Aquellas palabras que termina en z y se cambia a plural, se escriben con “c”. Ejemplos: lápiz- lápices o luz-luces.
• Y por último, siempre que el sustantivo termine el tor y en sor, cambia a “ción”. Ejemplos: destructor-destrucción, director-dirección.
EL USO DE LA Z
• La letra z, se utiliza cuando las palabras terminan en azo, como balazo.
• También con sustantivos como  ez, eza, como gentileza-naturaleza-validez.
Es común que las letras z y s, se utilicen con la mayoría de las vocales, en cambio el uso de la c se diferencia por el sonido:
• Con la  “e” y la “i”  su sonido es mucho más suave.
• En cambio con la “a” y  la “o” suena mucho más fuerte.

5 MINUTOS






2
0
M
I
N
U
T
O
S




CIERRE


APLICACIÓN: Les entregare un folleto donde cada uno deberá resolver las reglas ortográficas y observaremos cuáles son sus dificultades y las reforzaremos.
EVALUACION: Al finalizar toda la actividad realizaremos un pequeño dictado donde observaremos el uso de las reglas ortográficas.
       25 MINUTOS 




10  MINUTOS 

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